jueves, 29 de diciembre de 2016

EL ALCALDE NACIONALISTA SIGUE MINTIENDO

A pleno la reprobación del alcalde por mentir sobre la ejecución de la sentencia en relación a la depuradora

El PP considera que el alcalde nacionalista se posiciona del lado de Viaqua en lugar de defender los intereses y derechos de los vecinos de Fene

El portavoz del PP de Fene, Gumersindo Galego, informó esta mañana de que su grupo presentará en el próximo pleno una nueva moción de reprobación al alcalde, el nacionalista Juventino Trigo, por mentir en sesión plenaria en relación a la ejecución de la sentencia que obliga a Viaqua al vaciado y retirada de lodos de la estación depuradora de Maniños. Ayer por la mañana, la comisión estudiaba y daba luz verde a la presentación de la iniciativa en sesión plenaria.

El popular señala que en el pleno del pasado 1 de diciembre, a preguntas del PP sobre la ejecución de la sentencia dictada por el Juzgado Contencioso Administrativo de Ferrol, el regidor respondió que los lodos estaban siendo retirados “poco a poco” para “poder secalos”, de modo que “pesasen menos” como paso previo a su traslado a la planta de tratamiento, así como que el Ayuntamiento “non era quen de ordenar a forma na que deben ser retirados”.

Pero, frente a esta situación, el popular denuncia que es suficiente una visita a los tanques de la depuradora para ver que nada se hizo y cómo la maleza continúa creciendo por encima de los lodos. Ni siquiera se ha retirado ni la capa superior. Tampoco, añade, se puede argumentar que los lodos se hayan succionado desde el exterior, ya que el nivel no se ha rebajado.

A tenor de esta situación, considera Gumersindo Galego que el alcalde no sólo ha mentido a los vecinos y vecinas sino que no está defendiendo sus legítimos derechos e intereses frente a la empresa Viaqua. Y, además de su reprobación, solicitará en la moción a debate que presente ya su dimisión.


Recuerda que los trabajos previstos nacen de un expediente abierto por el anterior gobierno popular a raíz de los vertidos de los tanques de la depuradora y que, en su día, había sido recurrido por la empresa ante el Ayuntamiento y los propios tribunales. A principios de año, la Justicia daba la razón a la Administración local y confirmaba las resoluciones dictadas por la Alcaldía en el anterior mandato. Entre ellas, la sanción de 7.860 euros impuesta a Viaqua por el anterior gobierno popular. Sanción que en pleno había salido adelante con los votos del PP y la abstención del BNG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario