viernes, 4 de noviembre de 2016

LA DESFACHATEZ DEL ALCALDE JUVENTINO TRIGO (BNG)

El alcalde Juventino Trigo ha perdido 40.000 euros de una subvención de Diputación por un “problema informatico”

El portavoz popular, Gumersindo Galego, afirma que esta es una prueba más de la incapacidad del regidor para la gestión del día a día del Concello

Critica tambien que el regidor tardase más de un año y medio en llevar a pleno la bonificación del IBI propuesta por el PP al pleno el 7 de mayo de 2015

Gumersindo Galego, denunció que la incapacidad manifiesta del alcalde, el nacionalista Juventino Trigo, ha provocado que el Ayuntamiento pierda una subvención de 39.909,37 euros procedente de la Diputación provincial de A Coruña para actuaciones medioambientales. En concreto, del Plan Provincial de Medio Ambiente (PMA) 2016.

En el pleno celebrado el jueves por la tarde, Gumersindo Galego preguntó en el capítulo de ruegos y preguntas los motivos por los que el Concello presentó fuera de plazo la solicitud. El nacionalista se limitó a decir que había sido un “problema informático” del que se responsabilizaba. Para el popular, esta explicación no llega para justificar la pérdida de cerca de 40.000 euros, que se iban a destinar a obras de saneamiento en la zona do Carril e instalación de islas ecológicas. Le recuerda que el procedimiento de tramitación es idéntico para todos los concellos de la provincia y que si hubiese preparado el expediente con la suficiente antelación, sin dejarlo para el último día, Fene contaría hoy con esa ayuda.

Además, y sin abandonar el pleno, Gumersindo Galego criticó la desfachatez del nacionalista al atribuirse la propuesta del Partido Popular para la bonificación del 95% del IBI a las entidades socio-culturales e histórico-artísticas. Asegura que “el gobierno local no propuso nada, ya que la propuesta fue presentada por el PP y aprobada por unanimidad en el pleno celebrado el 7 de mayo de 2015”. En esa ocasión, el entonces alcalde Gumersindo Galego llevaba a la sesión una moción para elaborar, recabar los informes preceptivos y tramitar la modificación de la ordenanza fiscal número 27 reguladora del IBI a los efectos de introducir la bonificación prevista en el artículo 74.2. La moción salía adelante con el apoyo de todos los grupos –tal y como puede comprobarse en el acta de la sesión plenaria colgada en la web municipal- . Por ello, “el descaro del alcalde nacionalista es mayúsculo”, ya que lo único que hizo  el regidor ha sido cumplir un mandato del pleno a pesar de intentar atribuirse unos méritos que no le corresponden.


Es más, el portavoz popular acusó al nacionalista de retrasar la aprobación de dicha bonificación, ya que tardó más de año y medio en llevar el expediente a pleno. Por último, y a la vista de los hechos, Galego ve muy complicado que el regidor pueda cumplir los compromisos que va haciendo a las sociedades, asegurándoles que el próximo año no pagarán el impuesto. Y es que, tras su aprobación en pleno, debe publicarse en BOP y abrir periodo de alegaciones. Las sociedades tendrán que solicitarlo y el Concello abrir los correspondientes expedientes para justificar que cumplen los requisitos. Acompañarlos de informes de Secretaría e Intervención y llevarlos a pleno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario