miércoles, 29 de marzo de 2017

AGRAVIO, OBSCURANTISMO Y FALTA DE TRANSPARENCIA

El alcalde debe convocar la comisión especial para aclarar porqué se pagó fondos municipales el carnet de conducir a un trabajador

Los populares no entienden el retraso en la convocatoria después de que todos los grupos designasen a sus representantes

El portavoz del PP de Fene, Gumersindo Galego, insta al alcalde, Juventino Trigo, a convocar ya la comisión especial que aclarará los verdaderos motivos que llevaron al regidor nacionalista a ordenar el pago de los costes derivados de la obtención del permiso de conducir clase C a un trabajador con fondos de todos los feneses. Pese a que los grupos designaron ya a sus representantes, el gobierno local sigue sin mover ficha.

La citada comisión nace a instancias de todos los grupos de la oposición y ante la falta de explicaciones por parte del regidor. Recuerdan que el pasado 28 de noviembre de 2016, Juventino Trigo decide pagar el carnet de conducir a un trabajador destinando 1.045,60 euros del presupuesto municipal. Una decisión que ejecuta tras levantar los reparos de Intervención, que había emitido un informe contrario.

Asimismo, el 4 de enero, el PP pide explicaciones en pleno y el regidor emplaza a los populares a la próxima comisión de personal. El 25 de enero se celebra esta y, sorprendentemente, la concejala de área asegura que cree que las explicaciones están dadas. Una actitud que llevaba a los grupos a hacer valer sus derechos de acceso a la información y solicitar la creación de la citada comisión especial. En febrero, se aprobaba en pleno su constitución.


Para el PP, el modo de proceder del nacionalista constituye un agravio para la totalidad de la plantilla de trabajadores municipales y un ejercicio de oscurantismo y falta de transparencia.

jueves, 23 de marzo de 2017

AÑO Y MEDIO DESPUES...

El alcalde saca a contratación en 2017 una obra aprobada en pleno en 2015

El portavoz popular, Gumersindo Galego, considera una broma de mal gusto que el regidor venda como un gran logro la licitación de una intervención, cuyo proyecto redactó el PP, y que tendría que estar rematada el pasado año

El portavoz del PP de Fene, Gumersindo Galego, criticó que el alcalde, el nacionalista Juventino Trigo, saque en 2017 el anuncio de licitación de una obra aprobada en pleno en 2015. No sólo eso, considera una broma de mal gusto que venda como un gran logro sacar a contratación con semejante retraso una intervención que tendría que haber concluido el pasado año. El popular alude a la renovación de servicios y reposición de pavimentos del margen izquierdo de la Avenida de As Pías, cuyo proyecto dejó elaborado el anterior gobierno de Gumersindo Galego, con la vista puesta en sufragar los trabajos con cargo a una ayuda provincial.

En noviembre de 2015, y con Trigo en la Alcaldía, el pleno aprueba financiar la actuación con cargo al Plan de Acción Social (PAS) de Diputación. Pero ha tenido que pasar un año y medio para que el regidor nacionalista publique el anuncio de contratación en boletín oficial. Cumplidos los plazos de presentación de ofertas, se tendrá que convocar la mesa de contratación, adjudicar la obra y ejecutarla. Y, vista la desidia que ha presidido hasta ahora la gestión del regidor, los populares dudan mucho que la intervención esté rematada antes de 2018.

Le recuerda que, durante el pasado mandato, las obras a financiar con cargo a planes provinciales se aprobaban a finales de año y se ejecutaban y concluían en el siguiente, con lo que se iba año a año. Por tanto, la renovación de servicios de As Pías tendría que haber rematado en 2016.


Una obra cuyo proyecto ya dejó listo el gobierno del popular Gumersindo Galego, y que completaba la ejecutada durante su mandato en el margen derecho de la citada vía.

lunes, 20 de marzo de 2017

ACCIÓN PXOM; REACCIÓN "NO HICE NADA"

El gobierno local BNG/EU mantiene paralizada la redacción del Plan de Urbanismo

A preguntas de los populares en pleno, el edil de área admitió que “no hice nada” durante el más de año y medio de legislatura

A preguntas del PP en el último pleno sobre los avances en la elaboración del nuevo Plan de Urbanismo, el concejal de área fue tajante y aseguró, simplemente, que: “no hice nada”. Al respecto, el portavoz popular, Gumersindo Galego, asegura que la respuesta va en la línea del gobierno local, cuya gestión brilla por su ausencia.

Especialmente grave, para los populares, en esta materia, ya que perjudica los intereses de los vecinos, sobre todo los de las zonas rurales. Y es que, si el Plan de Urbanismo de Fene estuviese adaptado a la nueva Lei do Solo de Galicia, aprobada hace un año, se ampliarían las posibilidades de edificación en ciertos núcleos, donde las limitaciones para construir se han rebajado de los 500 a los 400 metros cuadrados.

El popular considera que las necesidades se concentran fuera del núcleo urbano, en zonas de parroquias que en su día fueron incluso urbanizadas y que cuentan con la inmensa mayoría de los servicios, como alumbrado público y alcantarillado.



Recuerda que, durante el pasado mandato, la intención era adaptar el plan a la normativa gallega del 99, aunque durante esa legislatura entró en el Parlamento autonómico la nueva ley, lo que obligó a esperar a su aprobación. Ahora, y tras más de un año en vigor, el gobierno local de Fene mantiene bloqueado el proceso.

viernes, 17 de marzo de 2017

MES Y MEDIO DESPUES...

Absoluto abandono de las tareas de mantenimiento por parte del gobierno

Lamenta que la acera en la carretera de la Fraga lleve mes y medio levantada porque el alcalde no encuentra losetas con las que reponer las dañadas

El portavoz del PP, Gumersindo Galego, consideró inaudito que la acera en la carretera de la Fraga lleve más de mes y medio levantada a la espera de que el gobierno local actúe. Una situación que obliga a los peatones a invadir el arcén en una zona muy transitada, ya que la farmacia se encuentra en sus inmediaciones.

Para el PP no es de recibo, ya que bastaría un operario municipal y dos jornadas de trabajo para poner remedio a la situación. Preguntado en comisión por los populares, el alcalde justifica la inacción en que no encuentra baldosas iguales para reponer las dañadas. Una excusa barata para Gumersindo Galego, ya que en esa misma zona ya hay diferentes tipos.


Y, tras el requerimiento en pleno para que le dé una solución, la situación sigue igual. Esto es, para el popular, una muestra más del total y absoluto abandono del gobierno local, que ha renunciado a las tareas de mantenimiento en el municipio.

miércoles, 15 de marzo de 2017

PRESUPUESTOS :"15 DIAS PARA PONERSE A TRABAJAR"

Incapacidad del alcalde para presentar un borrador de presupuestos

El portavoz popular en Fene, Gumersindo Galego, invita al regidor y concejal de Hacienda a cambiar su discurso de “en 15 días” y ponerse a trabajar

Gumersindo Galego, criticó la incapacidad del alcalde y concejal de Hacienda, Juventino Trigo, para presentar ni siquiera un primer borrador de presupuestos para este 2017. El nacionalista, apunta Gumersindo Galego, dejó a Fene sin cuentas el pasado año y, tal y como avanzan las cosas, parece que la situación se repetirá este ejercicio.

En esta línea, el popular lamenta que, desde el mes de septiembre, Trigo ofrezca siempre la misma respuesta a las preguntas formuladas en pleno por la oposición, asegurando que en quince días avanzará el texto. Una promesa que se ha incumplido tantas veces que el PP ya ha perdido la cuenta. Gumersindo Galego le recuerda que su partido continúa brindándole su apoyo para consensuar los presupuestos, tal y como hizo el pasado año, aunque en base al diálogo y no la imposición que abandera el nacionalista.


Señala que, como concejal de Hacienda, es su responsabilidad y le insta a ponerse las pilas y trabajar para poder así presentar ese borrador por el que Fene lleva esperando meses.

lunes, 13 de marzo de 2017

LA ALCALDIA NACIONALISTA BLOQUEADA

Tras bloquearlo 6 años, el alcalde del BNG sigue sin abrir las puertas del Punto Limpio

El portavoz popular, Gumersindo Galego, lamenta la incapacidad del regidor nacionalista, que impidió su apertura en la oposición y ahora en el gobierno

Le recuerda que la puesta en marcha de las instalaciones, convertidas hoy en un vertedero, iba a ser la primera medida a adoptar si accedía a la Alcaldía

Camino del ecuador del mandato, Fene continúa sin Punto Limpio Municipal. El portavoz del PP, Gumersindo Galego, critica la dejadez total del alcalde, el nacionalista Juventino Trigo, que priva de este servicio a los vecinos y vecinas. 

Durante cuatro años, y como oposición, el nacionalista bloqueó sistemáticamente la entrada en servicio del punto limpio y, ahora en el gobierno, continúa en esta línea, pese a haber comprometido en campaña electoral que sería su primera prioridad si accedía a la Alcaldía.

El popular denuncia que Juventino Trigo no sólo ha incumplido su palabra, sino que durante este tiempo ha caducado la garantía de las obras de las instalaciones y, paradójicamente, el punto limpio se está convirtiendo en un vertedero incontrolado, con la acumulación de basura a las puertas de la infraestructura.


A principios de enero, y para salir del paso, el regidor presentaba una especie de reglamento de funcionamiento, carente de informes técnicos y, sobre todo, de cualquier tipo de valoración económica. Y, dos meses después, no se ha movido un papel y el Punto Limpio continúa con las puertas cerradas. Hasta el punto, de que el regidor se ha negado en los dos últimos plenos a ofrecer una contestación al PP sobre el estado del proyecto.