domingo, 18 de agosto de 2013

MODIFICACION RED VIARIA RONDA OESTE

La Xunta finaliza la tramitación ambiental de la modificación del plan sectorial de la red viaria de Ferrol, Fene, Neda, Narón, Ares, Mugardos y Cabanas

La Xunta de Galicia termina el trámite ambiental necesario de la Modificación del Plan Sectorial de la red viaria de Ferrol, Fene, Neda, Narón, Ares,  Mugardos y Cabanas, objeto de consultas ambientales desde mediados de mayo, con la decisión de  no  someterla a la evaluación ambiental estratégica.

El Plan Sectorial de la red viaria de Ferrol, Fene, Neda, Narón, Ares, Mugardos y Cabanas fue aprobado en septiembre 2002 y la Agencia Gallega de Infraestructuras inició la modificación del mismo con el fin de coordinar los diferentes documentos de planificación de la red viaria de la zona, incluyendo las actuaciones previstas en el Plan Director de Carreteras de Galicia, Plan MOVE que no estaban recogidas en el Plan Sectorial.

En lo que respecta a Fene, se actualizan las actuaciones ya planificadas:

  •    La supresión de la intersección de Rego da Moa (N-651 CP-3503) (0,96 km)
  •   Ronda Oeste de Fene (2,84 km)
  • Novo enlace VG 1.2 - N-651 (0,50 km)

La actualización de la acción  “Ronda oeste de Fene” supone un cambio importante con respecto al trazado inicialmente planificado.

El vial que circunvala el núcleo urbano de Fene se desplaza hacia el sur, lo cual, en lugar de discurrir por el fondo del valle en la margen do rego dos Carballas, se eleva hasta una altitud de 70-80 m para atravesar una ladera de pendiente pronunciada (15-30%) ocupada por repoblaciones de eucalipto. El cambio de trazado implica también dos cruces con el mencionado rego dos Carballas , uno en su parte alta (val do rego da Moa) que se salva con un viaducto, y otro en la desembocadura, donde se construirá el enlace intermedio de acceso a las instalaciones de los astilleros de Navantia-Fene. En los tramos medio y bajo del sistema fluvial río da Rañoa-rio Carballas está identificada un área con riesgo potencial de inundación (ARPSI4), mientras el río está ya en la actualidad canalizado en el tramo de desembocadura que atraviesa las instalaciones de Navantia-Fene.

El trazado viario previsto en la actuación, según la información cartográfica disponible, cruza el Camino Inglés, una de las rutas del Camino de Santiago reconocidas documentalmente con interés histórico y cultural. El trazado del Camino tiene, a ambas orillas de la misma, una "zona lateral de protección" y una "zona de protección del entorno" en las que los usos y actividades están limitados o condicionados.


Por otra banda, la nueva ronda oeste de Fene ,cruza el Camino de Santiago Inglés, por el que posiblemente haya afecciones sobre este elemento tanto en la fase de construcción como en la fase de funcionamiento. 
Por tratarse de una infraestructura de carácter lineal que inevitablemente tiene que cruzar el Camino, en los proyectos de ejecución que se desarrollen deberán arbitrarse soluciones tendentes a conservar el carácter peatonal del Camino, proteger sus valores ambientales y aquellos elementos que lo caracterizan en cada trecho (vallado, vegetación, pavimentos y/o ausencia de ellos, hitos, etc.), así como garantizar la seguridad de los peregrinos. deberán tomarse las medidas de protección y conservación adecuadas para que los probables efectos ambientales sean temporales y compatibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario