viernes, 23 de septiembre de 2016

EL ALCALDE DEL BNG Y LA SENTENCIA DE LA VIEJA DEPURADORA

Alcalde haga cumplir la sentencia que obliga a Viaqua al vaciado de la vieja estación depuradora de Maniños

El PP alerta de los graves perjuicios medio ambientales en caso de fuga en unas instalaciones que día tras día se come la maleza ante la falta de mantenimiento


El portavoz del PP de Fene, Gumersindo Galego, instó al alcalde, el nacionalista Juventino Trigo, a hacer cumplir la sentencia judicial en firme que condena a la empresa concesionaria del servicio de aguas, Viaqua, al vaciado de las aguas residuales y retirada de lodos de la estación depuradora de Maniños.

Una sentencia que llegaba al consistorio hace ya muchos meses sin que el regidor hiciese nada por garantizar su cumplimiento. Los populares recuerdan que el fallo nace de un expediente abierto por el anterior gobierno popular a raíz de los vertidos de los tanques de la depuradora y que, en su día, había sido recurrido por la empresa ante el Ayuntamiento y los propios tribunales.
Hace meses, la Justicia daba la razón a la Administración local y confirmaba las resoluciones dictadas por la Alcaldía en el anterior mandato. Entre ellas, la sanción de 7.860 euros impuesta a Viaqua por el anterior gobierno popular.

Sanción que en pleno había salido adelante con los votos del PP y la abstención de BNG y PSOE.


El PP insta al regidor a cumplir con la ley y advierte de las graves consecuencias medio ambientales de no hacerlo, además de criticar la falta de mantenimiento en la zona que ha provocado que la maleza se haya comido literalmente la infraestructura, apenas visible pese a sus dimensiones.

martes, 20 de septiembre de 2016

OBRAS DEL CAMPO DE FUTBOL DE O'POTE MANIÑOS

El PP insta al alcalde a iniciar los trámites para no perder la subvención para las obras del campo de fútbol de Maniños

Su portavoz, Gumersindo Galego, le explica que, al no aprobar los presupuestos, debe realizar modificaciones de crédito para no perder los fondos de Diputación

La obra fue gestionada por el anterior ejecutivo popular, que logró de la institución provincial los 380.000 euros necesarios para su ejecución

El portavoz del PP, Gumersindo Galego, instó esta mañana al nacionalista Juventino Trigo a hacer su trabajo e iniciar cuanto antes los trámites para garantizar la construcción del campo de fútbol del Maniños. Le recuerda que, al no haber aprobado este año presupuestos, tendrá que llevar a pleno una modificación de crédito para no perder la subvención concedida por Diputación. En este sentido, y a diferencia de lo que hizo el nacionalista durante el pasado mandato, Gumersindo Galego ya avanza que, si el regidor es capaz de presentarla en pleno, su grupo votará a favor.

El proyecto se remonta al año 2015. En marzo, la Diputación que presidía Diego Calvo aprueba el proyecto presentado por el gobierno local de Gumersindo Galego para la construcción del nuevo campo de fútbol. Financiará al 100% las obras, presupuestadas en 380.101,03 euros.

Un dinero que se incluye en los presupuestos provinciales para el año 2015. Dos meses después, en mayo de 2015 y después de que la asociación O Pote cediese el actual campo de fútbol al Concello para poder realizar las obras, el gobierno de Gumersindo Galego lleva a pleno la aprobación del proyecto de ejecución. Se da vía libre a la actuación, con la abstención del BNG. En junio de 2015 hay elecciones municipales y cambio de gobierno, en Fene y en la Diputación. El nuevo ejecutivo provincial (BNG-PSOE) anula las subvenciones nominativas y, por tanto, cancela la ayuda aprobada para la construcción del nuevo campo de fútbol. Transcurridos varios meses, el gobierno provincial da marcha atrás y acepta financiar las obras con otro programa provincial de ayudas, el PAS.


Un año después, Fene continúa sin campo de fútbol y con la amenaza sobre su viabilidad. El problema ahora es que, al no aprobar los presupuestos para este año, las cuentas no recogen esta actuación, subvencionada por Diputación. El Ayuntamiento tendrá que ir pagando las certificaciones de obra y, luego, el ente provincial se las abonará. Pero, si no hay partida específica, el Concello no podrá adelantar el dinero ni recibirlo después.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

LA MEDIDA ESTRELLA DEL BNG ¿PUNTO LIMPIO O BASURERO?

El PP urge al alcalde a abrir de una vez por todas el Punto Limpio Municipal

Critica que los vecinos carezcan del servicio cuando el nacionalista aseguraba que sería la primera medida que tomaría como regidor

Asegura que las instalaciones se están convirtiendo en un basurero

El portavoz del Partido Popular de Fene, Gumersindo Galego, urgió al alcalde, Juventino Trigo, a poner en funcionamiento el Punto Limpio Municipal ubicado en el polígono de Vilar do Colo. Aunque en la campaña para las municipales el nacionalista aseguraba que sería su primera medida, lo cierto es que han transcurrido sus primeros catorce meses de mandato y los vecinos continúan sin el servicio.

De hecho, el plazo de garantía de las instalaciones ya finalizó, con lo que cualquier deterioro por el paso del tiempo o deficiencia será única y exclusivamente responsabilidad del Concello fenés.


Durante el pasado mandato, y estando en la oposición, el nacionalista bloqueó sistemáticamente en pleno el convenio de gestión para las instalaciones. Un documento que se aprobó sin problema en los concellos de Ares, Cabanas y Mugardos, con quien Fene compartiría el Punto Limpio.

Y, ahora como alcalde, su incapacidad impide abrir también unas instalaciones que, día a día, más que Punto Limpio se están convirtiendo en un auténtico basurero.

martes, 13 de septiembre de 2016

DESPRECIO A LAS INSTITUCIONES DEL ALCALDE DEL BNG

El PP insta a Juventino Trigo a cumplir los acuerdos plenarios y presentar su dimisión

Gumersindo Galego, critica la actitud antidemocrática del nacionalista y su desprecio absoluto por las instituciones

El portavoz del PP de Fene, Gumersindo Galego, instó esta mañana al nacionalista Juventino Trigo a cumplir los acuerdos adoptados en pleno y presentar ya su dimisión como alcalde. Criticó su poca vergüenza y actitud antidemocrática, saltándose a la torera las decisiones aprobadas en pleno.
Aludía a las mociones presentadas por el propio PP y el PSOE donde se pedía la reprobación del regidor y su inmediata renuncia al cargo. Mociones que fueron aprobadas.

El popular considera delirante que Juventino Trigo continúe aferrándose al cargo. Le recuerda que nunca fue alcalde por decisión de sus vecinos, ya que el PP fue la lista más votada con siete concejales, frente a los cuatro del nacionalista. Pero es que ahora también ha perdido el respaldo de aquellos que permitieron su investidura.

Una situación creada por Juventino con su nula capacidad de diálogo y artes dictatoriales. Incapaz de coordinar un equipo de ocho ediles, decidió optar por la vía más fácil: echarlos del gobierno con gravísimas descalificaciones.

La alternativa ha sido asumir las competencias de cinco concejales, que suma a las propias. Y el resultado está siendo la parálisis completa de la gestión municipal.



En esta línea, Gumersindo Galego insta al nacionalista a reconsiderar su postura y acabar con el espectáculo presentando ya la dimisión que pide la corporación.

viernes, 2 de septiembre de 2016

DESPUES DE SER REPROBADO CON DOS MOCIONES EL ALCALDE NACIONALISTA NO DIMITE

 Juventino Trigo presente su dimisión y acabe con el bochornoso espectáculo que está dando

El portavoz del PP de Fene, Gumersindo Galego, consideró esperpéntico y bochornoso el espectáculo que está dando el nacionalista Juventino Trigo negándose a presentar su dimisión. Una dimisión que ayer reclamaron en pleno todos los grupos de la oposición, excepto la única concejala de IU. Y, en esta línea, el popular le recuerda a Trigo que si fue elegido alcalde no fue porque así lo decidiesen los vecinos, sino por acuerdo del pleno. El mismo que ahora pide su renuncia.

El PP fue el partido más votado en las pasadas elecciones municipales, con siete concejales frente a los cuatro del BNG. Sin embargo, el pacto suscrito con el PSOE –con tres ediles- y Somos Fene –con dos- le aupó a la Alcaldía. Ahora, después de cesar a sus socios de gobierno, lanzando duras acusaciones contra ellos, pretende continuar en la Alcaldía con cuatro concejales de 17 y cuando el PP, que prácticamente le dobla en número, está en la oposición.

El PP llevaba a pleno ayer por la tarde la reprobación del alcalde y la petición de su dimisión. Lo hacía a través de una moción que, en un primer momento, el regidor intentó dejar fuera del orden del día. Con ella, los populares querían poner fin a la parálisis que vive el Concello. Galego explica que, durante este año de mandato, Juventino Trigo no se ha preocupado por intentar llegar a un solo acuerdo con el PP, dejando de lado a los 2.239 vecinos que votaron a los populares y poniendo de manifiesto que ni es el alcalde de todos ni ahora es el alcalde del pleno, al fallar la confianza de sus socios de gobierno.



En este contexto, señala que la pretensión del Bloque de seguir gobernando con cuatro concejales pone en peligro la gestión del Concello y tildó de esperpéntico e ilegítimo que el grupo del PP esté en la oposición con siete ediles. Para los populares, es insólito tener que llegar a esta situación e instan a Trigo a que dimita si le queda algo de vergüenza.