sábado, 10 de enero de 2015

SIN "RENUNCIAR" A CONSTRUIR BARCOS


Iberdrola  compensa a Galicia

Una "gran satisfacción" es la que este contrato proporciona también al alcalde de Fene, Gumersindo Galego, quien ha destacado que el astillero está "preparado para trabajar", aunque suponga "otra vez, por desgracia, partir de cero". "Pero bienvenido sea lo que bien llega en este momento, que es el momento en el que se levanta el veto", ha aseverado.

Al respecto, ha indicado que el astillero no solo hizo barcos, sino que también ha construido, por ejemplo, grúas y apiladoras para Endesa. A su juicio, ese conocimiento "está ahí" y "permanece".

"Con unas instalaciones fantásticas y salida directa al mar, creo que la empresa tiene futuro, y de la mano de Iberdrola, como proveedor de la compañía, se le abrirán las puertas en muchos mercados internacionales", ha augurado.

En todo caso, el regidor de Fene ha manifestado que esto "no quiere decir" que el astillero "renuncie" a hacer barcos porque es "su actividad principal".
"Pero si como actividad principal también se constituye una serie de contratos para ese tipo de artefactos que den empleo a la fábrica, bienvenido sea".

En esta región están ubicadas numerosas centrales hidroeléctricas de Iberdrola y cuenta con una gran actividad en energías renovables. Tiene casi 2000 megavatios de potencia hidroeléctrica  y 627 megavatios de eólica, lo que le convierte en la empresa líder en energías limpias de la comunidad autónoma. En torno a la cuenca del río Sil, la empresa tiene seis embalses y 18 centrales.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, aseguró ayer al término del encuentro que mantuvo en San Caetano con el jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, y con los alcaldes de Fene y Ferrol, los “populares” Gumersindo Galego y José Manuel Rey, que el contrato con Navantia para el suministro de equipos al proyecto Wikinger es una “oportunidad” que permitirá al grupo naval público, y en concreto a la antigua Astano, entrar en el desarrollo de los parques eólicos marinos que Iberdrola construirá en otros países de Europa.

Esta primera colaboración entre la eléctrica y el astillero, recordó Galán, está valorada en 90 millones de euros y unas 640.000 horas de trabajo, lo que,  traducidas en ocupación, supondrá la creación de unos 450 empleos durante los 20 meses en los que se realizarán los “jackets”. El presidente de la compañía recordó que estas estructuras de anclaje de los aerogeneradores comenzarán a instalarse en el primer trimestre del año, por lo que “los trabajos en el astillero comenzarán en las próximas semanas”.

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, destacó que los astilleros de Navantia en la ría de Ferrol cuentan en estos momentos con una cartera de pedidos que asciende a 600 millones de euros, una inversión que, aseguró, “permite afrontar 2015 con mellores perspectivas para seguir incrementando a carga de traballo”. El titular de la Xunta añadió que el contrato de Iberdrola es “unha acreditación de que a industria naval galega é competitiva” y de que “se se poden facer estruturas eólicas mariñas para Iberdrola cos niveis de calidade e esixencia desta compañía, sen dúbida poderán facerse para calquera outra hidroeléctrica do mundo”.

Feijóo, que insistió en el impacto que el proyecto tendrá para el empleo de Ferrolterra, señaló asimismo que el contrato “supón abrir a porta ao gran reto que ten ante si a industria galega, que é a súa diversificación”. “O estaleiro”, añadió, “ten que diversificarse, non só ten que facer barcos, ou reparalos, senón que ten que facer todo aquilo que na industria metalúrxica sexa posible construír nas instalacións de Fene e Ferrol”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario