lunes, 4 de mayo de 2015

NOTICIAS DE FENE MAYO 2015

Ampliación en el aparcamiento de la piscina municipal de Centieiras

El alcalde de Fene, Gumersindo Galego, informó en del inicio de las obras de ampliación del aparcamiento de la piscina municipal de Centieiras.

 La intervención arrancó la semana pasada con la intención de incrementar el número de plazas de estacionamiento disponibles en el frente del acceso a estas instalaciones, muy utilizadas por los feneses.

Según explicó el regidor, la intervención cuenta con un presupuesto de 14.600 euros a financiar con fondos propios municipales, permitiendo duplicar las plazas para dar servicio a los usuarios de la piscina, así como facilitando su accesibilidad. Con un plazo de ejecución de dos meses, se prevé que estén concluidas en el mes de julio.

Los trabajos contemplan la demolición del pavimento de adoquín y del bordillo; el retranqueo de la línea de alumbrado y de las tres farolas existentes; la colocación de nuevo bordillo; y la ejecución de un nuevo firme mediante capa de zahorra artificial, capa de grava, riego y capa de rodadura.

Esta intervención se suma a las obras de mejora y climatización que está llevando a cabo en los últimos meses la Diputación de Coruña en las instalaciones de Centieiras por importe cercano a los 110.000 euros. «Uns traballos que permitirán a sustitución dos deshumidificadores do soto, para reducir a humidade e cumprir cos baremos establecidos; reparar o exterior do edificio, o revestimento das fachadas, de madeira tratada, como a cuberta, ou trasladar o ximnasio á primeira pranta para ganar funcionalidade», explicó el regidor fenés.



Reparación intensiva de calles urbanas y rurales

El concello de Fene continúa con su labor de reparación de calles que se encuentran en un estado muy deteriorado.

El concello  ha puesto en marcha la reparación de diferentes calles pertenecientes a las zonas de Perlío, Fene, San Valentín y el rural.

El gobierno local realizará una inversión de unos 40.000 euros en estos trabajos, considerados prioritarios debido al mal estado de esas vías.

El alcalde, Gumersindo Galego, recuerda que se trata de vías que su gobierno quiso ya arreglar el pasado año a través de un plan especial que incluía reparaciones en zonas como Perlío, Fene, San Valentín y parte de la zona rural pero la oposición votó en contra del proyecto, al que iban a ir destinados unos 370.000 euros procedentes del remanente de tesorería.

Asimismo, y gracias a la colaboración económica de la Diputación Provincial de la Coruña, el gobierno fenés espera afrontar diferentes obras en torno al mes de junio, en las que se incluyen el aglomerado de las calles Maroño y Cadaval, entre otros trabajos.

Se trata de obras que ya están previstas y sobre las que ahora mismo se está trabajando desde el ámbito administrativo.

Obras de saneamiento, alcantarillado y aglomerado en el Camiño Inglés

La calle Gerardo Díaz, punto de partida del Camiño Inglés en el municipio de Fene, será objeto de obras de saneamiento, alcantarillado y aglomerado por parte del Concello de Fene. 
El alcalde fenés, Gumersindo Galego, explicó que la Diputación provincial ha concedido una nueva subvención de 35.000 euros para continuar con los trabajos, que se suma a otra ayuda concedida hace meses y por el mismo importe para acometer la primera fase de los trabajos.

En estos momentos se están ejecutando en el tramo comprendido entre los números 1 y 14, y se prevé que terminen esta misma semana. Con esta segunda subvención se acometerán posteriormente hasta el número 37. 

Además, la comisión de Facenda dictaminó favorablemente la reserva de 15.000 euros por parte del Concello para esta segunda fase de los trabajos. Una medida que deberá ser sometida a pleno. Galego explicó que se optó por realizar las obras en dos fases para evitar que se prolonguen interrumpiendo así el tránsito de los peregrinos.

Pago de todas las facturas pendientes a proveedores

El gobierno municipal que preside Gumersindo Galego quiere finalizar su mandato sin dejar ninguna factura pendiente de pago a proveedores. 

«Queremos rematar o mandato limpo, sen deixar pendente de pago ninguna factura con proveedores». Así lo manifestó el alcalde de Fene, Gumersindo Galego, al considerar que el Concello tiene el dinero suficiente para hacerlo, contraponiendo esta situación con la que se encontró cuando accedió al cargo, con facturas por más de un millón de euros sin pagar y sin fondos económicos para hacerlo.

De esta forma, Galego informó de que el gobierno municipal llevará al próximo pleno, el próximo lunes día 4 de mayo, el pago de las facturas pendientes a día de hoy, las cuales ascienden a 300.000 euros. De estos, 100.000 euros se corresponden con facturas por suministros de energía eléctrica, ferretería u otro tipo de consumos efectuados en diciembre, pero que facturan en enero. Los otros 200.000 responden en su mayoría a inversiones en arreglos de pistas, caminos o calles cuyas partidas, por trabajar con un presupuesto prorrogado, quedaron escasas para satisfacer todas las demandas vecinales.

Acceso a la playa de Río Sandeo

El concejal de Promoción Económica de Fene, Juan José Franco, informó de que el Concello acaba de presentar a la línea de subvenciones abierta por la Axencia de Turismo de Galicia el programa de mejora de la accesibilidad de la playa de Río Sandeo.

 Se trata de una intervención que está presupuestada en 25.480 euros y las ayudas que promueve la Axencia están destinadas al fomento de la accesibilidad y señalización de los recursos turísticos en los concellos y pueden llegar al 100% del coste.

La intervención contempla la construcción de una rampa de acceso desde el aparcamiento y hasta el mismo arenal.

En esta línea, Juan José Franco recordó que la que existe en la actualidad tiene una pendiente de 15 grados, por lo que las condiciones de accesibilidad no son las más adecuadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario