martes, 13 de octubre de 2015

SUBVENCIONES Y COMISIONES

Se insta al alcalde a convocar las ayudas anuales a asociaciones del municipio

El PP teme que se repita la situación del año 2011, cuando el gobierno de Gumersindo Galego tuvo que tramitar y pagar las ayudas que el BNG y el PSOE dejaron pendientes  durante cuatro años

 El portavoz del grupo municipal del PP de Fene, Gumersindo Galego, insta al alcalde, Juventino Trigo, a convocar de manera urgente las subvenciones que cada año el Ayuntamiento destina a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro del municipio. Unas ayudas que, a estas alturas, a poco menos de tres meses para concluir el ejercicio, estaban convocadas con el anterior gobierno popular. En este sentido, Gumersindo Galego teme que Fene vuelva a la situación que vivió con el bipartito PSOE-BNG, que llegó a adeudar o dejó sin tramitar cuatro anualidades.

Fruto de esta situación, en 2011, el gobierno de Gumersindo Galego tuvo que tramitar y pagar las ayudas pendientes desde el 2008 y 2009; en 2012 tuvo que tramitar y pagar las del 2010 y convocar, tramitar y pagar las del 2011. A partir de 2013, el ejecutivo popular recuperaba la normalidad en los pagos que ahora se ve amenazada, llegando también a establecer facilidades en el abono, como anticipos del 40 y del 70%. En junio, con Gumersindo Galego como alcalde, el Ayuntamiento había pagado el 70% de las ayudas de la última convocatoria del 2013.

Desde entonces, el PP lamenta que nada se haya hecho. Ni para pagar el 30% restante ni para convocar la línea de ayudas del 2014. Y, por ello, le exige que inicie el procedimiento con carácter de urgencia.


Ausencia de los concejales de Cultura y de Servicios en las comisiones de sus respectivas áreas

Como se puede fiscalizar su labor si están desaparecidos en los foros en los que deben dar cuenta e informar de su gestión

El portavoz del grupo municipal del PP de Fene, Gumersindo Galego, criticó que la mala organización del alcalde, Juventino Trigo, haya derivado en que los concejales de Cultura y de Servicios estén ausentes de las comisiones informativas de área, en las que deben dar cuenta e informar a la oposición de su gestión.

Cabe recordar que en el primer pleno ordinario del mandato, el de organización, se aprobaba la propuesta del regidor para la constitución de las comisiones informativas. En cada una de ellas, al PP con siete concejales y partido más votado le correspondían tres representantes; al BNG con cuatro ediles dos representantes; al PSOE con tres concejales uno; Somos Fene con dos uno y a IU con uno, otro.

 Esta propuesta, que los populares cuestionan en cuanto a la proporcionalidad entre votos y representantes, ha llevado a situaciones tan paradójicas como que el concejal de Cultura no forme parte de la comisión de Cultura, Deportes y Servicios Sociales, o que el de Servicios esté ausente de la de Personal, Servicios y Seguridad (en este último caso, está acudiendo como “oyente” por iniciativa propia).

 Para los populares, se trata de un auténtico ejercicio de oscurantismo y falta de transparencia en la gestión municipal del gobierno de Juventino Trigo y, por ello, le insta a poner solución.


No hay comentarios:

Publicar un comentario