Fene se siente
"ninguneado" por Navantia y la Sepi, que no informan sobre Gestamp
El alcalde de Fene considera un
ninguneo al Concello que Navantia y la SEPI no hayan trasladado información
oficial sobre la posible inversión de Gestamp en Navantia.
Gumersindo Galego aprobaría esa
iniciativa mientras la actividad propuesta no impida la construcción de barcos.
El alcalde de Fene, Gumersindo
Galego, asegura que este concello no ha recibido información alguna por parte
de Navantia ni de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales acerca de
la posible inversión de la empresa Gestamp en las instalaciones de la antigua
Astano.
El gobierno fenés no conoce ni las líneas
generales de ese proyecto ni la repercusión económica que tendría en el municipio.
El regidor reclama a la dirección de
Navantia y a los responsables de la SEPI datos concretos sobre el tipo de
actividad que Gestamp podría desarrollar en el astillero de Fene, dada la
necesidad de carga de trabajo y empleo que existe en esta localidad.
El alcalde marca, eso sí, dos
premisas fundamentales: que se mantenga el carácter público de las
instalaciones y del suelo y que la actividad propuesta sea compatible con la
tradicional, es decir, la fabricación de barcos.
Entrevista realizada en
ABC en Noviembre con motivo del anuncio hecho por GESTAMP del interés por el
astillero de NAVANTIA en Fene
El alcalde de Fene toma «con cautela» el anuncio, pero destaca la «situación
ventajosa» frente a las otras candidatas
¿Esperanzado ante la posibilidad que se abre con Gestamp?
— Lo tomo con cautela, pero lo veo
bien. No obstante, hay dos premisas fundamentales para cualquier proyecto que
se quiera instalar en el astillero. Primero: hay muchas fórmulas jurídicas para
que los terrenos no tengan que salir de la titularidad pública. Segundo, que esa
actividad sea compatible con el fin principal de las instalaciones, que siempre
fue la construcción naval.
La diversificación no tendría por qué suponer olvidar esa
vía.
Ya sucedió en el pasado. Aunque la
cosa se orienta ahora por la construcción eólica marina, el mercado naval sigue
demandando buques especializados. Eso no se puede dejar escapar. Y hay que
contar con que una multinacional baraja varias posibilidades. Aquí hay dos
ventajas muy importantes.
¿Cuáles son?
La salida directa al mar y la mano
de obra. El capital humano a la hora de formar una plantilla especializada nos
coloca en situación ventajosa. El taller
de bloques es puntero y se renovó no hace mucho. La curvadora del astillero
imagino que es muy adecuada.
¿Es hora de hacer frente común para que la oportunidad no
escape?
Haré lo posible porque esta inversión llegue, pero nuestra fuerza no es comparable a la SEPI o
Navantia.
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