viernes, 5 de diciembre de 2014

FENE, NAVANTIA, SEPI Y GESTAMP

Fene se siente "ninguneado" por Navantia y la Sepi, que no informan sobre Gestamp


El alcalde de Fene considera un ninguneo al Concello que Navantia y la SEPI no hayan trasladado información oficial sobre la posible inversión de Gestamp en Navantia.


Gumersindo Galego aprobaría esa iniciativa mientras la actividad propuesta no impida la construcción de barcos.

El alcalde de Fene, Gumersindo Galego, asegura que este concello no ha recibido información alguna por parte de Navantia ni de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales acerca de la posible inversión de la empresa Gestamp en las instalaciones de la antigua Astano.

El gobierno fenés no conoce ni las líneas generales de ese proyecto ni la repercusión económica que tendría en el municipio.

El regidor reclama a la dirección de Navantia y a los responsables de la SEPI datos concretos sobre el tipo de actividad que Gestamp podría desarrollar en el astillero de Fene, dada la necesidad de carga de trabajo y empleo que existe en esta localidad.


El alcalde marca, eso sí, dos premisas fundamentales: que se mantenga el carácter público de las instalaciones y del suelo y que la actividad propuesta sea compatible con la tradicional, es decir, la fabricación de barcos.

Entrevista realizada en ABC en Noviembre con motivo del anuncio hecho por GESTAMP del interés por el astillero de NAVANTIA en Fene

El alcalde de Fene toma «con cautela» el anuncio, pero destaca la «situación ventajosa» frente a las otras candidatas

¿Esperanzado ante la posibilidad que se abre con Gestamp?

— Lo tomo con cautela, pero lo veo bien. No obstante, hay dos premisas fundamentales para cualquier proyecto que se quiera instalar en el astillero. Primero: hay muchas fórmulas jurídicas para que los terrenos no tengan que salir de la titularidad pública. Segundo, que esa actividad sea compatible con el fin principal de las instalaciones, que siempre fue la construcción naval.

La diversificación no tendría por qué suponer olvidar esa vía.

Ya sucedió en el pasado. Aunque la cosa se orienta ahora por la construcción eólica marina, el mercado naval sigue demandando buques especializados. Eso no se puede dejar escapar. Y hay que contar con que una multinacional baraja varias posibilidades. Aquí hay dos ventajas muy importantes.

¿Cuáles son?

La salida directa al mar y la mano de obra. El capital humano a la hora de formar una plantilla especializada nos coloca en situación ventajosa. El taller de bloques es puntero y se renovó no hace mucho. La curvadora del astillero imagino que es muy adecuada.

¿Es hora de hacer frente común para que la oportunidad no escape?

Haré lo posible porque esta inversión llegue, pero nuestra fuerza no es comparable a la SEPI o Navantia.

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